Actividades principales del proyecto SARDIN

El proyecto SARDIN-drone SAR se desarrolla a lo largo de varias fases de trabajo que abarcan desde la investigación inicial hasta las pruebas piloto y la preparación para la certificación. Cada actividad está orientada a lograr un dron híbrido listo para apoyar operaciones de rescate en entornos acuáticos reales.

Investigación y desarrollo de plataformas de embarcaciones aéreas y de superficie

El proyecto SARDIN ha llevado a cabo una serie de actividades esenciales que incluyen la investigación, el diseño y la prueba de prototipos de drones especializados para operaciones de búsqueda, salvamento y rescate en ambientes marítimos y costeros. Estas acciones han permitido evaluar y mejorar las capacidades del drone en escenarios reales y simulados, garantizando su efectividad y fiabilidad.

Investigación y desarrollo en control y navegación

Se definen los requisitos para la plataforma en función de las características técnicas del sensor de sónar (peso, volumen y consumo de energía), así como de las características operativas, profundidad requerida en el agua y los patrones de navegación. Se diseña el prototipo de un sistema capaz de volar, flotar y navegar mientras porta dummies de sensores y cargas útiles de rescate que permitan localizar personas/objetos bajo el agua.

Integración de sistemas y creación de prototipos

La plataforma combinada de sistema aéreo y sistema de navegación y los controles de vuelo y posicionamiento en el agua se integran en un prototipo funcional (SARDIN) que puede volar y moverse a través del agua. Se realizan pruebas de vuelo iniciales para el controlador y pruebas de navegación. El resultado es un prototipo integrado optimizado, listo para la prueba piloto.

Pruebas Piloto y desarrollos avanzados

El prototipo SARDIN optimizado se somete a pruebas piloto en indicadores clave de rendimiento (KPI) predefinidos y cuantificados.

Preparación para la certificación

Para la aplicación SARDIN prevista, es imprescindible cumplir con la normativa de drones vigente en el momento de la comercialización. El sistema SARDIN está destinado a volar dentro de la categoría específica de los reglamentos de la UE, lo que significa que se debe realizar una Evaluación de riesgos operativos específicos (SORA) de acuerdo con el Reglamento de la UE para recibir permiso de vuelo. En esta actividad, se desarrolla toda la documentación técnica.